Nuestra Hermandad presentó el pasado viernes 30 de septiembre, en un reducido evento y manteniendo todas las medidas de seguridad, la nueva imagen de Cristo Resucitado realizada por el escultor sevillano,

Darío Fernández Escultor-imaginero

Fue en la Semana Santa de 1983, cuando la Hermandad, a falta de feligreses que sacaran la imagen a hombros, portó por primera vez la imagen del Cristo del Aleluya en la Procesión del Encuentro. Desde entonces los cofrades del Cristo han sido los encargados de portarla año tras año creando un fuerte vínculo con esta imagen.

Con la motivación de continuar engrandeciendo la Semana Santa de Alcora, surge la idea de renovar la talla, que siempre se había visto desproporcionadamente pequeña al lado de la Virgen Maria que se procesiona el mismo día. Así pues, hace dos años y con el respaldo económico de:

Torrecid Group   Cerámicas Aparici  y   Maria Amparo Lluesma Guillamon

. La Junta de la Hermandad del Santísimo Cristo, asesorados por diversos expertos, comenzó un estudio de innumerables artistas imagineros de toda la geografía española hasta encontrar al magnífico escultor sevillano, Darío Fernández Parra.

Nacido en el 73 y con una vocación muy temprana, Darío Fernández empezó el oficio como discípulo del imaginero D. Antonio Dubé de Luque. En su taller aprendió la disciplina de la imaginería, al mismo tiempo que estudiaba diferentes especialidades de escultura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, para posteriormente, ingresar en la Facultad de Bellas Artes. Su currículum presenta una gran cantidad de obras, cada cual más bella, convirtiéndolo en una de las grandes figuras del gremio.

La imagen de Cristo Resucitado que ha realizado para Alcora ha sido tallada en madera de cedro bajo las pautas del naturalismo, con proporciones, modelado y policromía muy cuidada. La imagen, de tamaño natural (1’78 m), se representa de pie, caminando y transmitiendo gran devoción a los hermanos y fieles que lo contemplan a su paso devolviéndoles la mirada. Va policromada con óleos y pigmentos naturales, siguiendo las técnicas tradicionales.

Según palabras del artesano “La imagen del Señor la represento con los pies en la tierra, resucitado, aunque todavía no ha ascendido a los cielos, justo en el momento en el que se encuentra con Maria… …echando un paso adelante firme y decisivo, nos indica con su mano izquierda que viene de la tierra, mientras que con la mano derecha nos bendice porque Él es la salvación para la vida eterna… …morfológicamente, la imagen presenta un cuerpo muy clásico con un dibujo muy cuidado, inspirado en los modelos renacentistas. El tratamiento del paño de pureza, y en especial el del cabello son muy especiales, generando en este último cierto movimiento al aire que le proporciona vida a la obra”.

Pero la realización de esta obra de arte no habría sido posible sin la colaboración de las empresas TORRECID y CERAMICAS APARICI, así como AMPARO LLUESMA, que con su aportación económica se ha sufragado el 100% del coste de la imagen, así como el nuevo faldón que engalanará la peaña, bordado a mano por varias colaboradoras cercanas a la Hermandad.

Durante esta semana los cofrades han podido visitar la imagen que ahora se ubica en la sede de la Hermandad, la cual ha sido acondicionada para poder alojarla de la mejor manera hasta que pueda ser procesionada, esperemos que un domingo de Pascua no demasiado lejano.