La sagrada imagen del Cristo fue sacada en procesión con peaña por primera vez el viernes santo de 1982. Esta peaña era propiedad de la Caja Rural de San José, fue restaurada, acondicionada y embellecida, siendo donada a la Hermandad. La imagen que se sacaba en procesión era la del cristo de la capilla de la comunión de la iglesia parroquial, imagen que hasta entonces solo salia el ultimo domingo de agosto. Tras la autorización de mosen Membrado y dando también su conformidad por parte del ayuntamiento el alcalde D.Eugenio Ponz.
Fue ya en octubre de 1985, despues de una reunión en asamblea general, tras constituir la nueva junta, toma consistencia la idea de adquirir la imagen de un cristo para ser procesionado por la Hermandad en Semana Santa. Reunida la asamblea a tal efecto se dio el voto de confianza a la Junta para que procediera convenientemente. El presidente Manuel Lluesma y miembros de su ejecutiva se desplazan a Castellón con el fin de formalizar con el artista Agustín Ahís la realización de una talla del Santisimo Cristo del Calvario.
Para afrontar gastos se aprueba un presupuesto extraordinario de cuatrocientas mil pesetas, importe de la imagen, pero finalmente se suscribe un crédito de doscientas mil pesetas con la Caja Rural.
La nueva imagen del cristo fue bendecida el 22 de marzo de 1986, siendo la madrina del acto Mª Amparo Lluesma.