SU HISTORIA:
En 1989 la hermandad del Cristo organizó el primer encuentro de tambores de la villa de Alcora, al año siguiente el 2º y en el 91 se realizaron las VIª Jornadas Nacionales de Tambor y Bombo. Precisamente un 23F de ese año, en plenas Jornadas, a las 12 de la Noche se hizo una ROMPIDA de la Hora, con posterior procesión de Tambores hasta el Calvario.
Pero podemos decir que la 1ª ROMPIDA de la HORA de la Semana Santa de Alcora se celebró el Viernes Santo de 1991.
Si bien la idea fue de José Luis Esteban López, una persona sola poco puede hacer, así que enseguida contó con el respaldo y la ayuda de varias personas que le apoyaron en todo y le ayudaron a organizarla, Vicente Bartoll, José Martínez, Miguel Nebot y Julián Tena de la cofradía del Cristo, y Fernando Rovellat y Montse Remolar de la cofradía de los Dolores. Y por su puesto todos aquellos tamborileros y bombistas, tanto del Cristo como dolorosas que participaron en esa primera Rompida histórica.
También se invitó a la cofradía del Nazareno, pero en esos momentos sus dirigentes tenían otras prioridades.
Por eso mismo, cualquiera de los que rompieron hora ese día pueden considerarse fundadores de la misma. Ni más ni menos.
La evolución de LA ROMPIDA ha sido evidente, de los 60 participantes en 1991 a los 1320 contabilizados en esta última edición. (2013)
En la primera Rompida, para poder comenzar todos a la vez, se decidió que fuera un único bombo quien marcara el inicio, optándose por el más pequeñito de todos, pero como ese era David Esteban y todavía no había cumplido los tres añitos, lo hizo el siguiente en edad, Diego Nebot con tan solo cinco años, quien repitió al año siguiente. En esta segunda Rompida se incorporaron cuatro o cinco tambores de Benicarló y fue aumentando el número de tamborileros alcorinos.
El tercer año fue clave para la continuidad de la Rompida, pues unos días antes de Semana Santa me vinieron a avisar que una pseudo junta ínter cofrade se había reunido en el colegio de La Salle, convocando también a Mosen Membrado. Éstos, habían decidido, sin consultar con nadie más, el acabar definitivamente con la Rompida de la Hora, argumentando que ni era típica, ni tradicional, ni estaba acorde con el significado del día. Por supuesto, de inmediato, me puse en contacto con todos los responsables de tambores de las cofradías y hablé con el párroco y el Alcalde, que entonces era D. Vicente Sanz Juan. Así pues, el señor alcalde, convocó a los presidentes de todas las cofradías, a sus responsables de tambores y directores de los mismos, así como al cura párroco y al entonces concejal de cultura, Pepe Gasch.
Todos expusimos nuestras posturas y al final Mosén Membrado votó a favor de la Rompida viendo que era un acto que respetaba totalmente el luto del Viernes Santo, que predominaba la armonía y unidad de muchos cofrades y que su sentido era totalmente religioso. Entonces fue cuando le propuse que a la llegada de los tambores a la plaza de la iglesia fuera él mismo quien hiciera una reflexión sobre porque tocamos los tambores ese día. Y que fuera también él quien iniciara de nuevo La Rompida integrándose de lleno con todos. Lo que aceptó con mucho agrado y desde entonces se hace así.
Por su parte, el señor Alcalde comentó que no solo apoyaba de pleno a la Rompida, si no que auguraba que en un futuro no muy lejano podría ser uno de los actos más importantes y que más gente atraería a nuestro pueblo, comprometiéndose a ayudar a la Cofradía en lo que necesitara.
Así pues, a partir de ese año se cortaron las calles adyacentes a la Plaza de España, se pusieron prohibiciones de aparcamiento por las calles por donde pasaría la Procesión de los Tambores y se alargó el recorrido, que es el que actualmente se hace.
Para darle más relevancia al acto, se invitó a la periodista y locutora de Radio Popular de Castellón, Montse Arribas, a que fuera la primera en abrir la Rompida. Y así ella fue el primer personaje relevante invitado por la Hermandad en dar comienzo nuestra particular Manifestación Sonora en el medio día del Viernes Santo.
Estamos hablando de 1993.
A partir de entonces, se han ido sucediendo sin solución de continuidad los invitados de honor para iniciar la Rompida de la Hora alcorina.
Como he dicho antes, todos han sido personajes relevantes del mundo del periodismo, radio, TV, de la política, artistas, deportistas de élite, del mundo de los toros, escritores etc. que han disfrutado de nuestra hospitalidad viviendo una experiencia inolvidable, animándonos siempre a que no dejemos perder nunca esta tradición. Como dijo Victorino Martín: “Es una manifestación del pueblo, y lo que siente y expresa el pueblo nunca debe morir.”
Se recuerdan algunas Rompidas con nostalgia, como cuando se le hizo el homenaje al portaestandarte de la Hdad del Cristo, Héctor Peris, el año en que falleció. O una muy entrañable donde se apoyó totalmente a una ONG colombiana dedicando esa Rompida a la Paz y otra donde nos solidarizamos con los enfermos de cáncer, colaborando con la Asociación Española de Alcora contra el Cáncer.
O Rompidas que nunca se han llegado a suspender a pesar de la lluvia, me acuerdo cuando la rompió Eugenio Pons, que entonces estaba de Presidente Fernando Rovellat y dijo “Aunque tengamos que tapar los bombos con plástico, pero la Rompida se hace”, y así fue.
Pero, sobre todo, una de las más importantes fue la del año 2006, en el 30 Aniversario de la fundación de la Hermandad del Cristo, con Fernando Rovellat de Presidente, rompió la Hora Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, y fue cuando se inauguró el Monumento al Tambor y al Bombo, magnífica obra cerámica pintada a mano por el ilustre artista Eugenio Pons y modulada en acero por Adrián Serrano, que consolida los esfuerzos de todos los tamborileros alcorinos que han siguen trabajando sin cesar por el Tambor y el Bombo.
Así pues, queda plasmado en cerámica que ALCORA TAMBIEN ES TAMBOR.
No digamos de este último año (2013), que ha sido tremenda la gran cantidad de tamborileros participantes, batiendo todos los records, así como de espectadores y visitantes.
Por ello para mí es un orgullo muy grande que a partir de una idea propia, con el apoyo de mucha gente, sobre todo de los tamborileros, la Rompida de la Hora haya llegado hasta donde está. Es muy gratificante ver que desde que dejara de ser el director del grupo de tambores de mi hermandad, las Juntas Directivas posteriores continuaron trabajando fuerte, con tesón y ahínco, hasta haber conseguido consolidar una Rompida firme, seria, importante y reconocida por las más altas instituciones. Es por esto que me gustaría destacar a los presidentes Fernando Rovellat y Melchor Paús. Además, bajo el mandato de Melchor ha sido nombrada la ROMPIDA DE ALCORA como BIEN DE INTERES CULTURAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
Por otro lado, a nivel de la provincia de Castellón, se dieron cuenta que las celebraciones semanasantistas se les iban quedando sin gente, y veían que en Alcora con la introducción de tambores y bombos en sus cofradías, y sobre todo, con la celebración de LA ROMPIDA, la juventud se quedaba en su pueblo, ya que los tambores eran como un imán que atraía a nuevos cofrades, sobre todo a los más jóvenes.
Enseguida fueron viniendo cofradías, no solo de la provincia, incluso una de Guardamar del Segura de Alicante y otra de Piera en Barcelona, a que les enseñáramos a tocar el tambor y nuestros toques. Por supuesto no dudamos en abrimos de brazos y las acogimos con mucho cariño una tras otra. Así pues a medida que se iban formando, se agregaban a nuestra Rompida de la Hora.
Es muy satisfactorio ver, como hemos comentado antes, el paso de no haber cofradías tamborileras en la provincia de Castellón a, que partiendo de nuestra Villa, formar toda una asociación provincial de tambores de Semana Santa, con una veintena de pueblos en ella.
Hace ya unos años, se creó la asociación Cultural Alcora Tambor, integrada por tamborileros de todas las cofradías alcorinas, convirtiéndose, desde entonces, en nuestra representante a nivel provincial y nacional.
Indudablemente La Rompida de la Hora se ha constituido en uno de los actos más importantes de la Semana Santa alcorina, de hecho es el que más poder de convocatoria tiene. Hace acudir a Alcora visitantes de todas partes, convirtiendo al pueblo en un hervidero de gente, tanto local, como forastera.
No todo ha sido agua de rosas hasta llegar aquí, pero lo importante es que el sonido del tambor ha calado tanto en nosotros, que hasta los que en su momento nos hicieron daño, se han dado cuenta de sus errores y ahora no solo aceptan los tambores, sino que los apoyan.
Lo importante es que la magia del tambor ha hecho que todos nos pongamos de acuerdo.
José Luis Esteban López