Visita a la Prision

 VISITA A LA PRISION –  13 ABRIL 2019
«A las 10,00 han llegado a la puerta de la prisión 24 Cofrades de la Hermandad del Santísimo Cristo de Alcora, lo hacían acompañados del asesor espiritual, el sacerdote D. Pepe Aparici.  Portaban el Santísimo Cristo, que es quien da sentido a esta Hermandad, y lo hacían iluminado con varios faroles. Llegaban a la prisión, y eso supone trámites, permisos y controles. Todo estaba bien organizado y preparado. Tras los controles de rigor han llegado al salón de actos de la prisión donde se iba a realizar la procesión de la Hermandad.
   Todos los presos y presas estaban ya en el interior de la cárcel. Como fondo de imagen estaba proyectado la identificación del Santisimo Cristo de Alcora, acompañado de la leyenda que ayudaba a entender el motivo de nuestros encuentro. Han asistido al acto la Directora de la Prisión Dña. Celia Bautista, también acompañaba el Subdirector de Seguridad D. Marco. Ha presentado el acto el P. Florencio Roselló, capellán del centro, quien ha explicado el origen de esta iniciativa, que parte de haber realizado el sermón de la Semana Santa en Alcora el año pasado 2018. Después de la presentación ha entrado con solemnidad y respeto el Santísimo Cristo, portado por cofrades venidos de Alcora. Ya el salón de actos, ocupado por unos 100 presos/as se hacía silencio. Ha llegado hasta lo alto del escenario, colocado en el centro era admirado por todos los internos/as presentes. Seguidamente Dña. Sonia Barreda Prades, Delegada Diocesana de Pastoral Penitenciaria ha dirigido una breve reflexión centrada en los misterios y acontecimientos de la Semana Santa, con el objetivo de centrar este acto como preparación a los días grandes de la pasión, muerte y resurrección del Señor.
   Tras la oración, como si el cielo se partiese, como si las paredes se resquebrajasen, han entrado con solemnidad y rigor castrense el grupo de bombos y tambores de la Hermandad. Los presos se han movido de sus asientos, se han vuelto hacia atrás y se han emocionado. Desde el silencio, desde la oscuridad, han aparecido, y han puesto luz y sonido, luz y sentido al acto. Con ritmo acompasado, armónico, como siempre hacen, han entrado al salón de actos para acompañar a su Cristo. Seguidamente nos han deleitado con varios toques que han arrancado alguna lágrima entre los asistentes.
   Seguidamente a la entrada ha continuado el visionado de dos videos, el de la Semana Santa de Alcora y el de la Rompida de la Hora, que han acercado más, si cabe, la Semana Santa de Alcora a los presos de Castellón I, que tan cerca están de esta población. Seguidamente Sergio Grangel, presidente de la Hermandad ha dirigido unas palabras a todos los asistentes, presentando la Hermandad del Santísimo Cristo, y compartiendo las razones que les han llevado a visitar la prisión. La sencillez y sinceridad de sus palabras ha vuelto a arrancar aplausos entre todos los presentes. A estas palabras han seguidos nuevos toques y redobles de tambores y bombos «que ponían los pelos de punta» entre todos presentes.
   Para finalizar ha tomado la palabra el P. Florencio Roselló, capellán de la prisión, quien ha agradecido sinceramente la presencia de la Hermandad, así como la presencia de la Directora de la prisión Dña. Celia y demás autoridades. Seguidamente han salido en primer lugar del salón de actos para estar delante de cuando iban abandonando las instalaciones los presos de la prisión, para que pudieran ver de cerca los tambores y percibir de carca el sonido.
   Finalmente el grupo de bombos y tambores han desfilado por los pasillos centrales de la prisión, para trasladar el sonido de su toque a todos los módulos de la cárcel, para que su presencia llegase a todos los presos, que aunque no hayan podido estar en el acto, sí que han escuchado su sonido y de esta forma percibir la presencia de la Hermandad del Santísimo Cristo en toda la prisión».