La Rompida Patrimonio de la Humanidad

La manifestación cultural española ‘Las Tamboradas, rituales de toques de tambor’ ha sido incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO durante la 13a Sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrado hasta el 1 de diciembre de 2018 en PortLouis (Rep. de Mauricio).

‘Las Tamboradas, rituales de toques de tambor’ reúne gran parte de la geografía española unida por los rituales grupales de tambores y bombos durante la Semana Santa. Las ciudades incluidas en este expediente están repartidas en cinco Comunidades Autónomas: Andalucía, con Baena; Aragón, con Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén; Castilla La Mancha, con Agramón, Hellín y Tobarra; la Región de Murcia, con Moratalla y Mula; y la Comunidad Valenciana, con Alzira y Alcora.

Estas ciudades se asocian en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, organizador anual de las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo, realizadas en un lugar diferente de la geografía española cada año.

Este Consorcio, al cual nuestra hermandad está unida desde el año de su funda- ción (1983), encabezado por su Presidente Antonio Mesa Sevillano, lleva trabajan-do para conseguir este galardón desde 2010. La búsqueda de apoyo ha sido unaardua tarea por parte de nuestra hermandad, estando entonces como Presidente Melchor Paús, obviamente respaldado por sus predecesores, y cómo no, porlos vocales de tambores, como Raúl Górriz, quien ha trabajado exhaustivamente para llevar la Rompida a lo más alto. También ha sido fundamental la recopilación de documentación de José Luís Esteban (fundador de la Rompida) y la divulgación desarrollada por la A.C. L’Alcora Tambor.

Tras la obtención del título de BIEN DE INTERES CULTURAL y, posteriormente, el de FIESTA DE INTERES TURISTICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, este galardón representa el mayor título cultural que se puede obtener a nivel mundial.

Patrimonio Cultural Inmaterial son: las prácticas, representaciones, expresiones,conocimientos y habilidades; los instrumentos, objetos y artefactos; los espacios, comunidades y grupos; y, en algunos casos, los individuos que reconocen estecomo parte de su legado cultural. El patrimonio cultural inmaterial, transmitidode generación a generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno y su historia, proporcionándoles un sentido de identidad y continuidad, promoviendo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana. Para que esta consideración de patrimonio cultural inmaterial se mantenga, la actividad debe ser compatible con los derechos humanos, contribuyendo al respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos, y a un desarrollo sostenible.

Nos encontramos frente a un punto de inexión para el mundo del tambor y el bombo en la Provincia de Castellón, ya que Alcora está escrita ya en los anales de la historia cultural de todo el mundo.

Todo esto, sin duda alguna, no hubiese sido posible sin la participación de todos y cada uno de los cofrades o tamborileros que participan en la Rompida, venidos de Cofradías y Hermandades de pueblos de dentro y fuera de nuestra provincia y, como no, a todos los alcorinos que colaboráis de alguna manera en el evento u organización.

A todos vosotros, muchas gracias por este premio, vuestro premio!

Sergio Grangel (Presidente)   Pablo Gargallo (Director de tambores)